Perspectiva (T3)












PERSPECTIVA


- ¿QUE ES?





Perspectiva: Arte o teoría de dibujar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es la ilusión visual que percibe el observador, que ayuda a determinar la profundidad y ubicación entre objetos a distancias distintas. En el dibujo y otras áreas, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular que se producen.S






Conceptos Tradicionales de la Perspectiva



La perspectiva sitúa al observador en un punto estacionario y que mira a otro punto en la distancia denominado centro de visión. Esto seria el equivalente a tener la cámara y el target(El punto a donde se dirige la cámara) en nuestra escena. El target es el vector que nos indica lo que nuestros ojos son capaces de ver. Es posible trazar líneas desde el punto de vista del observador en la escena a cualquiera de los objetos, lo que produce un plano teórico entre el observador y la escena y que es determinado por el plano de esta. El plano en el que se encuentra el observador se denomina plano tierra que es el lugar donde todos los objetos descansan, este plano se extiende hasta la altura de la visión, la cual es la altura del horizonte.%


- ¿CUÁNTOS TIPOS HAY?


Diferentes tipos de representaciones gráficasExisten tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:

Perspectiva axonométrica
Perspectiva caballera
Perspectiva cónica



Perspectiva pictorica



Perspectiva lineal



Perspectiva tamaño



Perspectiva aerea




La perspectiva axonométrica

Se utiliza mucho para realizar los diseños previos llamados ‘a sentimiento’. Uno realiza lo que quiere a mano alzada para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como, carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.
Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.
Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.





La perspectiva caballera

Contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas. Teniendo los ejes principales X, Y, Z utilizaremos una reducción para su buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar. J
Los ejes Z, X deberán ser de 90º mientras que el eje Y puede tener diferente angulación, realizándola con la escuadra un ángulo de 45º:
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.



La perspectiva cónica

Es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Esta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.J



Perspectiva pictórica:
Es utilizada por los pintores para producir la percepción de profundidad en la superficie bidimensional del cuadro.


Perspectiva lineal: Dos líneas que sabemos que son paralelas parecen converger en un punto (punto de fuga) que está a una determinada distancia del observador.
Las proporciones entre los diversos puntos del objeto se mantienen también entre los de su imagen. Objetos de diferentes tamaños tienden a tener idéntico ángulo visual si están situados a distancias diferentes.
N


Perspectiva de tamaño:
Objetos de igual tamaño, a distancias distintas, proyectan imágenes cuyos ángulos visuales son inversamente proporcionales a sus distancias.
Perspectiva del detalle:
Pérdida de la visibilidad de los pormenores de los objetos con la distancia.

Perspectiva aérea:
Los objetos distantes tienden a volverse de un tono azulado a causa de las impurezas de la atmósfera.N









- ¿COMÓ SE CONSTRUYE?

Existen diferentes maneras gráficas de plasmar las tres dimensiones espaciales, lo que hoy en el vocabulario informático se llama 3D y del que existen un gran número programas para ordenador. También es la fórmula empleada en la animación de películas de dibujos.
Una vez situados, automáticamente quedan determinadas las posiciones que ocuparán el papel.
Los tres ejes principales
Para poder dibujar en perspectiva necesitamos tres ejes de coordenadas: X, Y, Z. En ellos hay que situar el volumen del objeto que queremos representar. Estos ejes se representan en el papel de la siguiente manera:

Cada una de las perspectivas tiene ángulos diversos para poder expresar los espacios que vamos a diseñar. En nuestro caso debemos utilizar la más fácil, que es la gráfica que está representada: un eje vertical llamado Z y los otros dos ejes X, Y que están a 120º. J
Es la más clara para todo aquel que no esta muy familiarizado en dibujo.


Midiendo a ojo con el lápiz
Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego cogemos un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de tener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior (tal y como lo muestra el diagrama.
Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lápiz se encuentra en posición totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.

Para calcular un ángulo, empezaremos con el lápiz en posición horizontal, y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la línea. Así se determinará el ángulo. Medir a ojo Trabajar midiendo a ojo es una técnica muy útil.
El diagrama muestra cómo funciona este sistema para emprender un bodegón de un cubo sobre una mesita. Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera en las líneas de mira, perturbando la visión.

Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente a izquierda y derecha hasta lograr que el borde del tablero pueda ser utilizado como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta.
Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.
Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra línea de visión.

Al mirar de frente, el plano será vertical. Como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar sobre las rodillas o sobre un caballete inclinado, de manera que hemos de mirar hacía abajo y no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ángulo inclinado se han de ajustar mentalmente las proporciones, cosa ésta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que estamos dibujando.
X
Para un principiante, probablemente sea más sencillo utilizar el tablero vertical hasta adquirir más práctica y experiencia.
Existe una excepción natural al uso del tablero vertical, que es cuando se dibuja un tema horizontal, por ejemplo una naturaleza muerta en forma de paisaje o, incluso, un paisaje propiamente dicho. En esos casos, es mucho más fácil mirar por encima de la parte superior.



Colocamos el tablero en posición horizontal debajo del tema, en posición cercana a éste, y cerramos un ojo. Luego, con la mano libre, marcamos los anchos de los detalles del tema en el borde superior de la hoja de papel. Al principio nuestros dibujos parecerán rígidos y afectados si empleamos estos métodos; con la práctica, sin embargo, las técnicas se volverán instintivas y ya no endurecerán nuestro estilo.
X


S F:\Pag\Perspectiva - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm
% F:\Pag\El poder la perspectiva.htm
J F:\Pag\Perspectivas y dimensión de los objetos.htm
J F:\Pag\Perspectivas y dimensión de los objetos.htm
N F:\Pag\Perspectiva pictórica.htm
N F:\Pag\Perspectiva pictórica.htm
J F:\Pag\Perspectivas y dimensión de los objetos.htm
X F:\Pag\Perspectiva - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm
X F:\Pag\Perspectiva - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm

0 Comments:

Post a Comment