COMUNIDADES ACADEMICAS VIRTUALES
Compartir para mejorar
¿QUÈ SON?

Una Comunidad Académica Virtual (CAV) es uno o varios grupos de individuos que están vinculados por intereses en común, que tienen la capacidad de poseer una fuerza de voluntad autónoma y están comprometidos en un proceso de aprendizaje continuo, y su principal objetivo es el de construir conocimientos de forma compartida utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un medio de expresión, como herramienta de comunicación, como recurso didáctico e incluso como instrumento de gestión.
Toda CAV ofrece a sus integrantes la posibilidad de obtener beneficios de su participación en la misma; al compartir información, experiencias y conocimientos, ya que mientras se aprovecha la contribución que pueden aportar los participantes a la comunidad, obtienen y agregan cierto valor, ofreciendo así la oportunidad de extensión del aprendizaje más allá de los límites del salón de clase.

Características

· Fines compartidos entre sus miembros.
· Normas y lineamientos mutuamente negociados.
· Principios constructivitas como pilares de apoyo.
· Equidad de participación para todos sus miembros.
· Compromiso que impulsa el aprendizaje y el conocimiento nuevo.
· Una relación de consumidores y proveedores; mientras unos consumen el trabajo de otros y proporcionan información, otros consumen instrucción y proporcionan trabajo a través de las interacciones entre los participantes.
· Trabajo colaborativo.
· Interacción y retroalimentación.
· Resultados focalizados.
· Valor de la autorreflexión, la disposición, la conclusión y la resolución.
· Compartir un sentimiento de pertenencia.

¿POR QUÈ SURGEN?

La existencia de una nueva necesidad de comunicación, que aparece a raíz del desarrollo de la comunicación mediante la computadora, es uno de los factores motivantes de la participación del ser humano en una CAV.

La personas se agrupan en una CAV por:

1. Necesidad de autorrealización. -Adquirir e intercambiar conocimientos sobre un tema de interés, pero al mismo tiempo,
2. necesidad de pertenencia.-Relacionarse y establecer amistad con otras personas con los mismos intereses y ello puede combinarse con una
3. necesidad de estima y reconocimiento.-Reconocimiento del trabajo intelectual por un grupo social.

Una CAV puede comenzar a interactuar a través del uso del correo electrónico, el foro o el chat de manera independiente, o bien crear su propio sitio web y hasta utilizar una plataforma informático-educativa, siendo estos los espacios virtuales de la comunidad; además de ser un almacén de información, un aula de aprendizaje, un espacio de comunicación y un espacio que vincula a la comunidad con el mundo exterior.
ETAPAS DE DESARROLLO

El modelo que se presenta a continuación señala las etapas de desarrollo de toda comunidad, así como ciertos parámetros, a manera de facilitar el proceso de principio a fin.


1. Motivación.- En esta primera etapa se pretende reconocer la conveniencia de participar en una CAV. Para llegar a ello, es preciso vencer ciertos miedos, como el de utilizar la tecnología, el establecer comunicación con “desconocidos” y hasta el simple hecho de no poseer el gusto por escribir o bien el sentir que no se sabe hacerlo.

2. Socialización.- El objetivo principal en esta etapa es establecer identidades virtuales y relaciones entre participantes, para ello debe tener muy claro que seguramente habrá momentos en los que el aumento de la interacción entre los participantes se desvíe hacia aspectos irrelevantes con respecto al objetivo de la comunidad, existan excesos de protagonismo, luchas de poder y dominación o bien conductas pasivas o ausencias y hasta abandonos ante el incumplimiento de falsas expectativas. De lo que se trata es crear una visión conjunta, establecer puentes entre los participantes, encauzar las participaciones hacia la misión y objetivos de la comunidad, mantener paralelismo entre todos los participantes, facilitar la participación y controlar las divagaciones.

3. Intercambio.- La principal finalidad de esta tercera etapa es conseguir y compartir la información relevante a las necesidades propias y de la comunidad, y al mismo tiempo valorar la eficiencia y los beneficios del nuevo proceso. En esta etapa probablemente habrá deserciones por malos entendidos, impaciencia a falta de logros específicos, poca participación por desmotivación o miedo no resuelto y la falta de aprender del error propio y de los demás, especialmente de la tecnología.

4. Construcción.- Para esta cuarta etapa se pretende lograr la construcción co-participativa de nuevos conocimientos y realidades. En el transcurso de ésta, los principales obstáculos a vencer serán el intento de algunas personas de hacer prevalecer sus ideas sobre la de los demás, la intolerancia de las ideas y percepciones de los demás, la falta de confrontación de los conflictos existentes, la percepción selectiva por parte de algunos participantes hacia ciertas ideas, el no tener en cuenta la de otras personas, posesividad o negación de compartir la información y las experiencias personales necesarias para optimizar la co-construcción sinérgica.

5. Trascendencia.- El objetivo de esta etapa es usar el proceso para lograr metas personales, integrarlo con otras formas de aprendizaje, y extender y multiplicar la comunidad, creando así una red de redes. Posiblemente para esta etapa los inconvenientes serán ciertas actitudes pasivas respecto al cambio y la evolución de la comunidad.



CONSIDERACIONES

Las CAV ofrecen un importante recurso para el futuro del aprendizaje, ya que son conductoras del aprendizaje permanente, porque cuentan con un modelo de enseñanza-aprendizaje más flexible, donde destaca más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del participante a través de las TIC, que la simple recepción pasiva del conocimiento a través de apuntes o libros.

El reto no es innovar sólo en cuanto a tecnología, sino en sus concepciones y prácticas pedagógicas.,Este proceso significa reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias.

El problema pedagógico al que se enfrentan los usuarios de las TIC no es la mera transmisión del saber, sino al de hacer frente, de modo racional, a la gran cantidad de información disponible en un determinado tema. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades habituales en este proceso y a su vez un pilar fundamental de toda CAV.

REFERENCIAS

AMARIO, Luis, Reflexiones. Un concepto de comunicación y su adecuación a la modalidad de estudios a distancia. Barinas, marzo 2002.

AREA, M. Manuel, ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior? Universidad de La Laguna, Publicado en R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, septiembre 2000, pgs. 128-135.

BRENSON y LAZAN (Adaptación de los trabajos de Gilly Salmon), Etapas de desarrollo y facilitación en una comunidad virtual de aprendizaje. Amauta Internacional.LLC.
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento7.htm

KOWCK, Eugene y Richard SCHWIER, Características de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje basadas en Tecnología. University of Saskatchewan.
http://www.isask.ca/education/comswok/802papers/communities/communities.htm

SILVIO, José, Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente. Instituto Intencional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Venezuela. Trabajo presentado en el Simposio sobre "Sistemas de Aprendizaje Virtual". Caracas 3-5 de Noviembre, 1999. Organizado por la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de la Compañía Petróleos de Venezuela y el IESALC/UNESCO.

TORRES, Rosa María. Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Instituto Fronesis, Ecuador/Argentina: Documento presentado e el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.

1 Comment:

  1. arqverde said...
    Gracias, pero me interesa también conocer tus puntos de vista.

    Saludos

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