Entrevista con Ken Yeang

ENTREVISTA CON KEN YEANG

Ken Yeang, inquieto arquitecto y teórico reconocido a nivel mundial por el desarrollo de soluciones ambientales para rascacielos, estuvo en una visita relámpago de tan sólo 12 horas a la Ciudad de México para impartir la conferencia magistral del Primer Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable, organizado por la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura de a UNAM. Mientras hacía un recorrido a pie de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

LO DIFICIL DE SER VERDE

Nacido en Malasia, Yeang estudió en el Cheltenham College en Gloucertershire, Inglaterra, y obtuvo el doctorado en diseño ecológico por la Universidad de Cambridge. Al darse de cuenta de que los rascacielos son una inevitable res puesta a la presión de una creciente población y la carencia de tierra donde desplantar nuevas construcciones, Ycang ha dedicado su carrera a refutar la idea que priva de que los edificios altos contribuyen a la destrucción medio ambiente.
Como director dc TR Hamzah & Yeang, en Kua la Lumpur, Malasia, Yeang es pionero en el diseño de elementos pasivos para el ahorro de energía en rascacielos, que él ha denominado como diseño bioclimñtico.

En 2005 se convirtió en director de Llewelyn Davies Yeang, una firma multidisciplinaria de diseño urbano, arquitectura y paisaje. Desde esta nueva base en Londres, el doctor Yeang es ahora capaz de ofrecer su experiencia académica y profesional a una mayor audiencia.


GREEN DESIGN, UN ESTILO DE VIDA

Diseño sustentable, diseño bioclimático, edificios verdes, edificios low energy, etcétera, son tan sólo algunos de los términos que se utilizan para definir un mismo concepto, y que en ocasiones sólo se convierten en eslóganes publicitarios, como el tan desgastado término “edificio inteligente”.
Para Ken Yeang, esto es lo de menos, “no debemos inquietarnos con la terminología. Lo que es importante es entender los principios y ser capaces de comunicarlos. El diseño bioclimático y los edificios low energy son subconjuntos del diseño sustentable, el cual es sinónimo del diseño verde”.
El diseño verde trata más acerca de imitar los ecosistemas y menos de colocar eco-gadgets en los edificios. Así lo define él mismo: “El diseño verde está elaborado para integrar nuestro medio ambiente construido (que es todo lo que hacemos como humanos, tal como edificios, ferrocarriles, coches, refrigeradores, juguetes, comida, etc.) de manera perfecta y benigna con el medio ambiente natural en tres niveles: sistemático, físico y temporal... el ecodesign tiene que ver con la ecomimesis; los ecosistemas se mantienen estables sin la intervención humana, necesitamos imitar sus características, estructura, funciones y procesos sistémicos en nuestro medio ambiente construido. El !ow-energy design (diseño con bajo consumo energético) no es un tema tecnológico, es un estilo de vida”.


Yeang habla sobre una sociedad verde, “no sólo es necesario un modelo ecológico físico para nuestro medio ambiente construido, sino también un nuevo modelo social, económico, físico y político para la vida contemporánea. Los obstáculos son múltiples: niveles de vida inequitativos, la gente, los gobiernos, la economía, etcétera”.

Los recursos energéticos no renovables se desperdician en infinidad de usos en nuestro medio ambiente construido, y “se utilizan para la creación de condiciones de confort en el interior de nuestros edificios. Si podemos aceptar condiciones más bajas de confort (incluso i 0 2 grados de temperatura) o extender las condiciones agradables en zonas de clima templado o frío empleando la ventilación natural, reducir al mínimo o evitar el uso de aire acondicionado en el verano o la calefacción en el invierno, podemos reducir el uso de la energía. Estas son características esenciales de vida de una sociedad verde”.
Yeang prefiere no opinar acerca de la posición de EU —tal vez el país con mayor consumo energético en todo el mundo— de no firmar el protocolo de Kyoto: “Me temo que no soy un político, sólo soy un arquitecto. Los cambios comienzan por las legislaciones, ofreciendo incentivos o penalizaciones”.
“El diseño verde puede no ahorrar costos [ de construcción]”, dice el arquitecto malayo, pero entonces, ¿cómo podemos vender estos conceptos a los desarrolladores y clientes? “Nosotros comenzamos generalmente aconsejando al cliente que un proyecto debe tener tres aspectos antes del diseño:
(i) un texto con las características estéticas, físicas, espaciales y ambientales del proyecto; (2) los aspectos financieros tales como presupuesto, precios de venta, tarifas de alquiler, inversiones, etcétera y, finalmente, (3) el documento del diseño verde. Necesitamos encontrar un equilibrio sensible de los tres, Encuentro cada vez más que no importa cuan racionales o persuasivos puedan ser nuestro argumentos, los clientes toman decisiones de manera emocional primero y la racionalizan después. Necesitamos entender el proceso de toma de decisiones de las personas y atacar eso.”


PAISAJES VERTICALES

Ken Yeang incorpora en sus edificios una serie de jardines a lo largo de la fachada que modifican toda su apariencia. “Poner vegetación en los rascacielos es algo necesario para rectificar el desequilibrio de masa orgánica en nuestro medio ambiente construido actual.” Sus diseños crean una naturaleza vertical, generan espacios más positivos para la gente que los habita, mejoran la productividad y se incorporan de manera amable con su entorno urbano.



“Integrar vegetación a las azoteas y a las fachadas reduce el efecto total de isla de calor de la localidad y reduce de 5 a 10% el consumo de energía de un edificio; además, las fachadas son más frescas en verano y la vegetación proporciona aislamiento.”
Muchos de los edificios concebidos por Yeang parecen ser rascacielos con una elevada proporción de superficie acristalada. ¿Dónde quedan los aspectos ecológicos aquí? “El cristal proporciona a los usuarios una mejor relación visual y física entre el interior y el exterior. En principio, el coeficiente de cristal debe ser alrededor del 40 por ciento o menos, si excedemos este porcentaje necesitamos tomar medidas para compensar los impactos de la calefacción y el enfriamiento. Las compensaciones están siempre entre el uso estético del cristal y el ahorro de energía.”


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

En la actualidad existen varios sistemas de certificación de un edificio verde, como el USGBC LEED, pero ¿qué opina acerca de ellos el pionero de estas filosofías? “LEED ha sido benéfico de muchas maneras al movimiento verde. El valor más grande del sistema LEED ha sido ganar seguido res del diseño verde y sus ventajas, haciendo más grande la comunidad.


SU ACEPTACIÓN MUNDIAL, TESTIMONIO DE SU ÉXITO

La desventaja de la acreditación LEED es el efecto placebo, donde los propietarios están convencidos de haber alcanzado un peldaño alto en la certificación en sus edificios, creyendo que todo está bien con el medio ambiente y nada más necesita realizarse o monitorearse.”
En los países donde ya se aplica esta certificación desde hace tiempo, la pregunta de arquitectos y desarrolladores es, ¿qué sigue después de la certificación LEED? Yeang opina que, “más allá del LEED, los arquitectos y los diseñadores deben intentar ampliar su influencia y conocimiento a los negocios y las industrias de sus clientes.
“Es necesario analizar cómo operan las empresas y ayudarlas a tener la visión de cómo podrían funcionar con una operación y procesos de manufactura verdes. Los arquitectos deben ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas con nuevos procesos, nuevos modelos de negocio y nuevos materiales”, y amplía esta postura con un comentario hacia el LEED: “Lo que deben intentar hacer los certifica dores de LEED es ampliar su utilidad más allá de los edificios. Los edificios verdes por sí solos no cambiarán el mundo, pero los negocios, la manufactura y la administración verde tal vez sí”.


INFATIGABLE CAMINANTE VERDE

Nuestra plática con el doctor Yeang concluye después de comer unos picantes chilaquiles en la cafetería de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, rodeado de estudiantes y colegas. Sobre su trabajo actual comenta: “Continuamos bus cando y experimentando nuevos sistemas mixtos de ventilación natural para una torre en Hong Kong. Tengo un número de patentes pendientes; también tenemos algunos conceptos verdes experimentales que serán implementadas en nuestros proyectos en construcción en Kuwait”. Además, está trabajando en su próximo libro, que será un manual para el diseño verde. •

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