Arquitectura del Paisaje

Arquitectura del Paisaje

Los temas de sustentabilidad, ecología y conservación de los entornos naturales han cobrado gran importancia y cada vez apuntan mas hacia la protección de todo tipo de patrimonio de la humanidad, un vasto universo que apenas empieza a aquilatarse.



CIVILIZACION Y NATURALEZA

Alo largo de la historia de la humanidad los jardines han sido crea dos para alimentar el espirito. Hasta nuestros días llega la leyenda de los jardines colgantes de Babilonia, construidos en las riberas del Eufrates por Semirainis en el siglo IX a.C. para complacer a su esposa Arytis que añoraba el paisaje verde y montañoso de su país natal. O qué decir de los hermosos jardines del Generalife en la Alhambra, en Granada, España, los del Palacio de Versalles, en Francia, o los milenarios jardines japoneses.
En México, las culturas precolombinas tenían estrecha relación con la naturaleza. Basta recordar al rey poeta Nezahualcóyotl, quien construyera un magnífico jardín en Chapultepec dotado de un complejo sistema de irrigación que también abastecía de agua a Tenochtitlán. Ya en la época colonial, las alamedas y paseos como el de Bucareli y La Viga, además de ser sitios de esparcimiento público, eran elementos fundamentales en la traza de la ciudad.


En conventos de retiro como el Desierto de Tenancingo y el de Los Leones, las huertas yjardines eran de grandes proporciones, y en las casas tanto de gente acomodada como las de los barrios populares, la presencia de colori das flores ha pasado a ser parte de nuestra tradi ción cultural. Sin embargo, el hombre ha sido insensible a la belleza cuando de hacer valer su supremacía se trata y así han desaparecido del mapa ciudades, monumentos y también sus jardines, dejando ras tros ocultos que esperan ser descubiertos por aquellos que aman escudriñar en el pasado.






Una joven disciplina

La restauración de jardines es una incipiente disci plina en la que todo está por escribirse. Al respec to, el doctor en arquitectura Saúl Alcántara, —Miembro Activo del Comité Científico Interna cional de Paisajes Culturales yjardines Históricos del ICOMOS-FILA— comentó en entrevista a Obras que, si bien México es uno de los países más avanzados en restauración de monumentos en el mundo, en materia de jardines las investigaciones son muy recientes y escasas.


No obstante cada vez exis te un mayor interés por estos temas aunque no hay estudios formales universitarios dedicados ex clusivamente al rescate de jardines históricos. La historia formal de esta disciplina empieza en 1982, cuando el Consejo Internacional de Si tios y Monumentos (ICOMOS por sus siglas en inglés) adopta la Carta de Florencia en la que los jar dines históricos quedan definidos como “una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público.

Como tal, está considerado como un monumento.” Este documento fue el resulta do de muchos años de trabajo de la Federación In ternacional de Arquitectos Paisajistas —asociación nacida en Cambridge, Inglaterra, en 1948— cuyo primer objetivo fue la planificación, restauración y reconstrucción de las ciudades y regiones en los países destruidos por la Segunda Guerra Mundial.
La Carta de Florencia establece una serie de linea mientos para la intervención dejardines históricos. Cabe decir que este documento es una adición a la Carta Internacional Sobre la Conservación y 1 Restauración de Monumentos y de Conjuntos Históric artísticos, o Carta de Venecia, por haber sido signa da en esa ciudad en 1964. En lo que respecta a normatividad en México los jardines eran considerados como patrimoni cultural hasta que quedaron excluidos en 1972 —junto con la arquitectura vernácula y las zon típicas—, al ser publicada la Ley Federal sob Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas Históricas.

“A partir de entonces —comenta Alcantara— los jardines y paisajes quedaron totalmen desprotegidos. No existe un catálogo por parte d Instituto Nacional de Antropología e Historia (IN y las nuevas leyes en materia ambiental protege solamente a los sitios naturales. Es importante visar esta ley para actualizarla y ampliarla des el punto de vista del patrimonio paisajístico, p que se valore su importancia, que es equiparab a la del patrimonio construido”.

Tendencias para el rescate

Como en el caso de la restauración de monumen tos, en la recuperación de jardines vinculados al patrimonio cultural existen diversas tendencias, desde posturas ortodoxas que son realizadas con estricto rigor científico, hasta evocaciones e in tervenciones contemporáneas que “subrayan” las partes importantes de la historia y plantean un, nuevo discurso paisajístico a partir de ésta.


Al respecto, el arquitecto Mario Schjetna —director de Grupo de Trasformación Urbana- comenta que, los proyectos deben hacerse conu gran respeto y veneración por el lugar.






“La constante en cualquier trabajo es hacer equipo con historiadores, arqueólogos y todos aquellos espicialistas que tengan conocimiento profundo del patrimonio en cuestión. Se tiene que hacer un inventario, una investigación histórica importal te, para tener bases sólidas al momento de abordar la problemática y con ello poder dictamiar por qué se perdió: si está deteriorado, cuál es su estado, qué tan irreversible es el daño, cómo ha trasformado en el tiempo, cómo está hoy e día, qué implica su rescate y, si se va a rescata qué uso se le va a dar y cómo queremos contar la historia”. A decir del maestro Alejandro Cabeza —fundador de la Carrera de Arquitectura de Paisaje que se imparte en la Facultad de Arquitectura de UNAM— es difidil tomar decisiones de los criterios seguir cuando se aborda un jardín histórico, porq por un lado está el peso patrimonial y, por otro la historia no se puede detener en el tiempo; entonces, hay que enfrentar la evolución a pesar de que se genere controversia como fuera el caso de la reactivación urbana del Paseo de la Reforma, realizada por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, en la que él tuvo a cargo el tratamiento de la vegetación urbana.

Por su parte, Saúl Alcántara considera que en una restauración de jardines con alto valor histórico no debe notarse la mano del arquitecto contemporáneo. Empero, los rescates con rigor científico son muy costosos y hace falta mucha conciencia respecto de la importancia del entorno vegetal que resulta en escasos o nulos presupuestos.

Los recursos

Los proyectos de paisaje vinculados al patrim cultural pueden ser desde una pequeña huerta en un convento hasta un megaproyecto como el ¨Plan Maestro para la Rehabilitación Integral del Bosque de Chapultepec”. Lo fundamental en todos lo casos es que se tenga plena conciencia de que las plantas son seres vivos, y por tanto, requieren de un programa de seguimiento continuo que garantice su preservación una vez finalizada la intervencion.
“Este tipo de restauraciones —comenta Schjetnan—, no son tradicionales. La naturaleza requiere de programas de manejo, de administración, de continuidad, porque si se abandona no perdura¨ Xochimilco es claro ejemplo de esto. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en la actualidad corre el riesgo de perder est conocimiento a falta de mantenimiento, des de que en 1993 fuera objeto de una inversión millonaria para su rescate con la realización del proyecto “Parque Ecológico Xochimilco”, desarro por Grupo de Diseño Urbano.


Ante esta situa extrema, en enero pasado, la Secretaría de turismo del Gobierno del Distrito Federal anuncio que invertirá 15 millones de pesos que se sumaran 10 de la Secretaría de Turismo Federal y 15 millones más de la propia Delegación, para evitai se pierda la designación de la UNESCO. Este tipo de situaciones de alarma podrían ser evitadas programas de manejo no se vieran afectado los tiempos políticos, como sí sucedió en este caso, en el que los recursos para su conservación se retiraron al cambiar las autoridades.
En proyectos de menor escala como son los patios y huertas conventuales, la mayoría de las veces, una vez que han sido restaurados o reconfigurados, su mantenimiento depende de la voluntad de los directores. La cantidad de recursos también incide en la profundidad con que se abordará el proyecto porque, si bien muchas veces existen los rastros para restituir un jardín a su estado original, la capacidad financiera para ejecutar los trabajos es la que al final prevalece.

Saúl Alcántara destaca el enfoque que se ha aplicado en el huerto del otrora Convento de Santo Domingo en Oaxaca, hoy convertido en Jardín Etnobotánico a iniciativa del Patronato ProDefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX), asociación civil presidida por el pintor Francisco Toledo. En 1994, el Gobierno del Estado, Fomento Social BANAMEX, PRO-OAX y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del INAH instituyeron un fideicomiso para su creación y paralela mente, destacados investigadores y personalidades relacionados con la vida cultural de Oaxaca formaron un Consejo Consultivo para asesorar, validar y difundir los trabajos del Jardín.

La formación y mantenimiento de la colección de plantas nativas del estado ha sido posible gracias a la generosidad de comunidades y ejidos oaxaqueños que han donado plantas y suelo. En el caso de megaproyectos como el del Bosque de Chapultepec, la participación de la sociedad civil en la aportación de recursos ha cobrado gran importancia. El Fideicomiso ProBosque de Chapultepec recibe por cada peso que aporta la gente, otro proveniente de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.


Academia e investigación

Si bien falta mucho por hacer para que exista una conciencia real de la importancia que tiene preservar los paisajes culturales, la intervención de arquitectos paisajistas en proyectos de restauración de sitios y monumentos —que conlleva poner en valor esta parte— cada vez es mayor. Alejandro Cabeza comenta que muchos de los proyectos que salen a concurso —tanto de nuevos usos para edificios antiguos como de construcciones nuevas— ya piden la presencia de un arquitecto paisajista.
En materia educativa no existe un plan de estu dios dedicado exclusivamente a la restauración de jardines históricos. En la UNAM, los estudiantes de arquitectura de paisaje realizan ejercicios de res cate patrimonial en alguno de los semestres, así como viajes de estudio; asimismo, se está estudian do la posibilidad de abrir una línea de investiga ción para el estudio de esta especialidad.

Por lo que respecta a la UAM Atzcapotzalco, existe la propuesta para la organización de un posgrado ya que muchos estudiantes de maestría y doctorado han abordado en sus tesis temas de jardines históricos. Acerca de la historia del jardín en México hay poco escrito. Saúl Alcántara —quien también es investigador en la UAM Atzcapotzalco— comenta que, si bien existen muchos libros y revistas que hablan del espacio urbano abierto, no lo analizan desde el punto de vista histórico.
“La investigación en esta materia es muy incipiente. No hay literatura ni bibliografla, de manera que hay mucho por hacer para que se valore la importancia del patrimonio paisajístico, de manera que las intervenciones vayan más allá de cambios de pavimentos e inclusión de policías con flamantes uniformes, a caballo, como es el caso de la Alameda”.


Conclusión

México tiene una vasta riqueza de paisajes naturales y es un país multicultural. La revaloración de nuestro pasado cada vez se hace con mayor respeto; en materia de patrimonio natural y ambiental se están dando importantes acciones para su conservación como son las iniciativas de ley para declarar especies patrimoniales de la cuenca del Valle de México como el ahuehuete, el sauce, el fresno, el ahuejote y el cedro.


A nivel internacional, la inserción en la lista indicativa de la UNESCO —para ser declarados Patrimonios de la Humanidad— del Bosque y cerro de Chapultepec y de Santa María del Tule, en Oaxaca, cuna del milenario arbol del Tule, espera ser exitosa. Somos un país que gustamos de los jardines, por lo que este novedoso campo que aborda su rescate espera encontrar mayor eco, para con ello continuar cultivando el alma y el espíritu en estos sitios que invitan al de leite y el ensueño.

1 Comment:

  1. ING-ARQ-MOONTSE´S said...
    oye me gustaria saber cual es tu punto de vista con respecto a este tema,por que lo elegiste etc.

Post a Comment