Jardines Bellos a Cuentagotas



Riego por goteo
Jardines bellos a cuentagotas
En a actualidad el manejo de los sistemas de riego es el mecanismo de acopio y distribución hidráulica no sólo del mercado agrícola sino también de los complejos hoteleros, hoteleros, residenciales, urbanos y comerciales.

La belleza de un jardín y el ahorro de agua son 1os objetivos principales de un sistema de riego. El riego por goteo ofrece soluciones y grandes ventanas sobre otros tipos de sistemas para este fin, pero su correcta implantación requiere de un estudio exhaustivo del terreno para realizar el cálculo de las tuberías y ramales necesarios para transportar del agua, así como para definir el tipo de gotero que mejor se adapte a las necesidades de la instalación. Además, es necesario asegurar una cobertura perfecta del jardín, por lo que es importante tomar en cuenta la correcta ubicación de los emisores, aspersores difusores, goteros y otros componentes del sistema.

Las aplicaciones del riego por goteo fueron diseñadas para la industria agrícola; sin embargo, se han comprobado las grandes ventajas que ofrece en desarrollos hoteleros, comerciales, residenciales y urbanos, principalmente en jardineras cerradas, zonas de arbustos, árboles en general, lugares de difícil acceso para aspersores y jardineras de halcones.


GOTA A GOTA

El riego por goteo conduce el agua desde un depósito o fuente de abastecimiento a través de tuberías, y justo en el lugar donde se ubica la planta que se pretende irrigar libera gota a gota la cantidad necesaria para su desarrollo. El agua se filtra en el suelo y produce una zona húmeda restringida a un espacio concreto que funciona tanto vertical como horizontalmente formando un bulbo de humedad. Así, este método de aplicación de agua, nutrientes y agroquímicos trabaja directamente en la zona radicular de las plantas en proporción controlada, lo que le permite obtener máximos resultado en lo que se refiere a minimizar el uso del agua y otros recursos.
Tanto el ingeniero Mario Alberto Bautista, de la empresa Aqua-Tec’s, como Carlos Talkowski, director comercial de Netafim, aseguran que la utilización de emisores de bajo volumen resultan el método más eficiente de aplicación de agua ya que proporcionan un riego uniforme con una eficiencia de aplicación de hasta 95%, en comparación con la aspersión (70%) o los sur cos (6 a 70%).

En otro orden de ideas, el ingeniero Jorge García Gómez, director general de la empresa Equipos y Accesorios para Riego Tecnificado, asegura que es importante desarrollar e innovar productos que respeten el medio ambiente y que tengan una función correcta en sistemas de ahorro y reutilización de agua.


VARIEDAD DE OPCIONES

El sistema consiste básicamente en una red de tuberías, cuya separación oscila entre los 20 a 30 cm, con goteros insertados que permiten el paso del agua hacia las raíces de las plantas. De esta manera se evitan los charcos que produce el riego tradicional y las roturas accidentales de los aspersores. De acuerdo con las necesidades del cliente existen diversos tipos de sistemas como el sistema con tuberías subterráneas o el sistema de tuberías externas.
El sistema de riego por goteo incluye los siguientes componentes: filtros, línea de conducción, válvulas de secciona miento, líneas de distribución y goteros o emisores que pueden ser de botón, autocompensados, de salidas múltiples, extrudidos y a distancias predeterminadas.
Para jardines, balcones o espacios pequeños existen paquetes de diferentes tipos fáciles de montar y de uso simple, como el utilizado para caudal bajo, ya sea con filtro estático en Y (Wye) o con filtro de retrolavado autolimpiante de Ram Bird. Este kit contiene una válvula para caudal bajo o una válvula antisifón de 3/4”, un filtro RBY y un regulador de presión de 30 psi. Es fácil de instalar y mantener, por lo que resulta ideal para sitios residenciales y comerciales.
Ram Bird, empresa de nivel mundial en riego, fabrica la válvula para caudal bajo (con todas las características de la válvula DV de Ram Bird), con un diseño de diafragma único que permite que las partículas pasen a índices de caudal extremadamente bajos. Además, tiene una cuchilla con superficie de contacto de 1/2” de diámetro que funciona a la perfección con bajos índices de caudal; cuenta con doble filtro para una máxima confiabilidad, una purga externa (para limpiar el sistema manualmente de suciedad y detritos durante la instalación) y una purga interna (para funcionamiento manual sin difusor).


Uno de los más innovadores filtros que ha sido diseñado para este sistema es el de retrolavado autolimpiante Ram Bird (Back Flush Filtcr-BFF) que realiza una acción de cepillado en todos los ciclos. Este filtro tiene un pistón a presión que drena los detritos cada vez que el sistema se enciende o se apaga. Prácticamente sin mantenimiento, es ideal para uso residencial y aplicaciones de riego en la ciudad.
Asimismo Netafin, empresa con más de 40 años en materia de riego y soluciones para el agro, ha desarrollado la última generación de goteros integrados y autocompensados, diseñados especialmente para riego por gotero enterrado, plantaciones en terreno ondulado, invernaderos (riego por pulso) y antipenetración de raíces.


REQUERIMIENTOS PARA INSTALACIÓN

Según el ingeniero Josué Páez, representante de EMMSA (Empresa Mexicana de Manufacturas, SA de CV, Sistemas de Irrigación), antes de iniciar la instalación es necesario conocer el tipo de suelo, la calidad y cantidad de agua necesaria para ajustar el sistema de riego, que de penderá del tipo de planta, su grado de desarrollo, la estación del año, la climatología, el viento, la humedad ambiental, la cantidad de las últimas lluvias y la humedad ambiente.
Debido a que la aplicación irregular de fertilizantes y abono contamina el suelo, Netaflm, empresa comprometida con el medio ambiente, cuenta con el sistema Nutrigation, de alta precisión, que reduce la contaminación del subsuelo. De igual manera cuenta con un sistema de riego por goteo que utiliza agua reciclada.
Asimismo, Netafim ha diseñado el sistema de riego por goteo más innovador a nivel mundial: el riego por goteo de baja presión (LPS). Este es un sistema de irrigación por goteo de muy baja presión que logra un ahorro significativo en el consumo de energía, y por su baja presión y bajo caudal distribuye el agua con mayor uniformidad en
el corte volumétrico del terreno, lo cual hace más eficiente el U50 del agua y de los fertilizantes.
El manejo de este sistema es muy sencillo y representa un considerable ahorro de mano de obra, ya que una sola persona puede controlar detalladamente muchas más hectáreas de riego.


COLOFÓN

Originalmente el sistema de riego por goteo servía para proveer de agua a la planta por medio de una fuente en puntos localizados. Esta tecnología ha evolucionado durante décadas logran do diversos diseños de emisores que proveen un mejor control en la uniformidad de distribución y reducen problemas de taponamiento.
El riego por goteo económico, pero el cliente debe considerar que su aplicación le ayuda a ahorrar agua, puesto que cada gota es distribuida y aprovechada de la mejor manera.
No cabe duda de que el riego por goteo es hoy en día el sistema más eficaz y rentable de “fertirrigación”, ya que permite al cliente tener plantas saludables alimentadas con la cantidad exacta de agua en tiempo y distribución, con ahorros económicos considerables.


FRECUENCIA DE RIEGO




La frecuencia de riego de los goteros dependerá de: el clima, las estaciones del año, el tipo de planta, la lluvia, tipo de suelo, entre otros. A continuación exponemos algunos datos muy generales de tiempo de riego como ejemplo numérico.




Tiempo ( Minutos )
Frecuencia
Primavera
15 - 20
3 o 4 veces por semana
Verano
20 - 30
Todos los dias
Otoño
5 - 10
2 o 3 veces por semana
Invierno
según lluvias


Verano 20—30 minutos, todos los días. Árboles, emi sor con caudal de 4 L/h, 30—45 minutos al día.


Separación de los goteros

La separación es importante el tipo de suelo y de planta. Cada emisor suele descargar entre 2 y 8 L/h, siendo típico el gotero de 4 L/h de caudal. En el suelo se forma lo que se llama el bulbo húmedo, que es el volumen de tierra humedecida por cada gotero. Si el suelo es más arenoso, el bulbo es más estrecho y profundo. En suelo arcilloso se adopta una forma más ancha y menos profunda.
Generalmente para que se mantengan los bulbos húmedos los emisores deben tener una separación entre 30 cm y un metro.
Para árboles ornamentales y frutales se colocan varios puntos de goteo alrededor del tronco, mínimo dos y máximo seis. Para un árbol pequeño, dos emisores y para en un árbol grande, cuatro o seis.
En arbustos, rosales o setos los goteros suelen distanciarse a unos 50cm en la línea.
Para jardines, balcones o espacios pequeños, existen kits de diferentes marcas fáciles de montar y de uso simple.

0 Comments:

Post a Comment